sábado, 1 de enero de 2011

Detras de Todo

Las pequeñas cosas dicen mas que los grandes gestos. No se si esa frase se me acaba de ocurrir a mi o si la escuché en algún lugar (la segunda es la mas probable), pero para mi es una verdad. Y es que las cosas pequeñas pasan todos los días, podríamos decir que de pequeñas cosas se forman los días, y los grandes gestos mas bien son, digamos, particularidades que no son necesarias para formar los días. Entonces, ¿son mas importantes los cumpleaños o mas bien el día en que no hay "nada que hacer?" Para mi no sirve de mucho la llamada obligatoria al cumpleañero, sino la llamada que llega el día mas normal de todos. 
Y es que el convivir es algo primitivo para el ser humano, está en su naturaleza y aún así parece que lo único que hacemos es destruirlo. Cada vez me doy mas cuenta que fácilmente el 95% de las peleas o razones por las que las personas se enojan unas con otras, es por pura estupidez. Es algo mas bien extraño lo que me sucede a mi, y los que me conocen lo saben, soy muy lento para enojarme. Las veces que me enojo trato de pensar: ¿es realmente trascendental por lo que me estoy enojando? si la respuesta es NO, entonces ya, se tiene que acabar. 
Entonces, ¿qué me enoja? Voy a parecer concursante de Miss Universo, pero una de las cosas que mas me enoja es la caza de ballenas por barcos japoneses. ¿Cómo es que nadie puede hacer nada? ¿Cómo es que ellos se burlan de las regulaciones internacionales y todo sigue igual? No puedo ver ni un segundo del maltrato japonés cuando aparece en la televisión. No es un comentario racista ya que se que en otros países hay otros maltratos pero es que el anterior es uno de los mas publicitados y documentados. ¿Qué hace uno? Y eso es lo que mas me enoja la imposibilidad. Talvez esa es la verdadera razón. 
Ahora algo mas pequeño que también me enoja. Empecemos diciendo que eso que me enoja es: un acto. ¿A quién le ha pasado que va caminando en una dirección y en dirección contraria, frente a uno, viene otra persona? Claramente va a llegar el momento en que alguien se va a tener que hacer a un lado para que ambos puedan seguir sus respectivos caminos. Bueno acá viene el "acto" del que les estaba hablando y me ha pasado muchas veces. Uno sigue caminando ya sea por distracción o cualquier otra cosa, medio segundo antes de chocar con la otra persona me doy cuenta que voy a chocar entonces me quito centímetros antes de la colisión. Casi choque frontal. Ahí esta el "acto." La otra persona no hizo ni el mas mínimo movimiento por esquivarme, es casi como si dijera: "Yo no me voy a mover, muevase usted" Esa persona que no hizo nada por evitar el choque, en ese acto tan pequeño demostró: su altivez, su egoísmo y mucho mas. En ese segundo se comportó como una completa egocéntrica y eso me causa repulsión, verdadera repulsión. 
En este caso podríamos decir que, este acto pequeño me definió una actitud tan grande como el ego de esa persona, osea, que el acto devino en actitud y eso es lo que estorba. Al fin y al cabo no es tanto lo que hizo (el choque no hubiera sido fatal) sino la actitud detrás de todo. Eso me enoja: la individualidad creada por la altivez, el colocarse por encima de otra persona.